martes, 23 de octubre de 2012

ENTREVISTA AL FUNDADOR DE LA 1ª ESCUELA ONLINE


El presidente de la Fundación Vértice, Juan Cruzado, indica que Internet derribará las paredes del aula.
¿Qué le llevó a fundar el primer centro de educación 'online' de nuestro país?
Sin lugar a dudas, creo que fue motivado por mi espíritu emprendedor e innovador. Cuando conocí en profundidad Internet y lo que estaba significando para muchas de las actividades de las empresas y de las personas, trasladé esa experiencia inmediatamente a lo que podía significar en el futuro en el campo de la formación. Por eso empecé creando la primera escuela de negocios online de España, y después hemos seguido innovando cada año para mejorarla.
Han llegado a patentar su metodología 'ONROOM', ¿pero en qué radica su carácter diferenciador respecto al resto de estudios de formación en línea?
Por las limitaciones de las tecnologías a las que hacía referencia anteriormente, la formación online ha tenido que ser una formación a distancia con complementos online apoyándose en plataformas y contenidos. El gran salto de nuestra metodología ONROOM se produce porque las tecnologías actuales nos permiten llevar a cualquier casa o puesto de trabajo una clase presencial, y ello es debido a un sistema de multiconferencias dentro del Campus Vértice donde profesores y alumnos hablan y se comunican en tiempo real con los mismos elementos que lo hacen en una clase presencial, es decir, voz, imagen, presentaciones, pizarra digital, etc. pero con una gran ventaja: nadie se desplaza, con lo que esto significa en todos los sentidos. Lo que se desplaza es el conocimiento.
En su opinión, como empresario y emprendedor, ¿cuál será el futuro de la formación de postgrado?
Estoy convencido de que pasa por el eslogan de nuestra metodología ONROOM "estás en casa, estás en clase". No puede ser que Internet haya cambiado la forma de comunicarnos, de relacionarnos y de informarnos y, en cambio, en formación, que tiene que ver justo con eso, haya muchos de la vieja escuela que piensan que eso está reservado a las cuatro paredes del aula como en el siglo XVIII donde hay un profesor y una pizarra para transmitir conocimientos. Ha llegado el momento en el que Internet va a derribar esas paredes y se convertirán en aulas abiertas.
¿Qué papel juega la formación para evitar una situación económica y laboral como la actual?
La sociedad cambia, las tecnologías cambian y todo a nuestro alrededor va cambiando. Las personas tienen que ser conocedoras de esos cambios y se tienen que preparar para afrontarlos y superarlos. Hay dos formas de hacerlo, de forma pasiva esperando que la realidad caiga sobre ti y te cueste mucho adaptarte; o de una forma proactiva adquiriendo nuevos conocimientos mediante un proceso formativo. Pues ahora en unos tiempos tan convulsos como los que vivimos esto es mucho más necesario porque no hay tiempo que perder para aumentar los conocimientos y mejorar las posibilidades de empleabilidad de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario