domingo, 13 de enero de 2013

Las competencias en TIC para los niños de primaria


¿Con qué tipo de competencias en TIC tendrían que contar los niños menores de 12 años? El Departamento de Educación de Flandes (Bélgica) ha identificado unas 70 competencias que deben adquirir los alumnos de educación primaria.
Nuestro propósito no es reunir este conjunto de competencias en un nuevo currículo o en una nueva área de conocimientos en la educación primaria. Consideramos las competencias en TIC como un instrumento que ayuda a lograr los objetivos de desarrollo y de consecución de habilidades. No obstante, la sociedad también pide eso que en ocasiones se llama alfabetización en TIC. La idea de fondo es que todas las competencias básicas en TIC se hayan adquirido al final de la educación primaria.

Por lo tanto, nuestra intención es comprometernos en la consecución simultánea de ambos objetivos. Por una parte, afrontamos el desafío de trabajar con eficacia por unos objetivos educativos desde una perspectiva centrada en los niños. Por otra, deseamos dar una respuesta adecuada a las expectativas de la sociedad y ofrecer formación permanente en materia de TIC. Por ello, buscamos unas actividades instructivas que, en primer lugar, refuercen nuestro sector educativo y, a un tiempo, potencien esa competencia en las nuevas tecnologías.

Competencias centradas en el proceso de aprendizaje

En consecuencia, el núcleo de las competencias en TIC se inserta en las habilidades inherentes al concepto de consecución de destrezas y objetivos de desarrollo. Son competencias que se centran en el proceso de aprendizaje. Permiten a los alumnos utilizar las posibilidades de las TIC de un modo funcional que favorezca y refuerce su propio proceso de aprendizaje. En efecto, de lo que se trata es de unas TIC que sean un instrumento para la cooperación y el autoaprendizaje, mediante la realización de ejercicios diferenciados, el intercambio de información…

Por esa razón, explicamos o concretamos dichas competencias mediante subcompetencias, y las clasificamos de modo que encajen con el proceso de aprendizaje en el aula: respectivamente, planificación, aplicación, seguimiento y evaluación. Cuando son específicas de la competencia básica, también mencionamos subcompetencias o actitudes operativas. Dichas subcompetencias sólo son importantes en relación con la competencia básica a la que pertenecen.

En la educación primaria, las principales competencias en TIC son las centradas en el proceso de aprendizaje. En este opúsculo distinguimos otros dos niveles de competencias, aparte de las que se centran en el proceso de aprendizaje.

Habilidades técnicas y operativas

Hay una segunda categoría de competencias en TIC que incluye habilidades técnicas y operativas. Para usar el ordenador, los periféricos, el sistema operativo y el software se requieren unas actitudes y conocimientos específicos. Y, sin embargo, utilizamos sistemáticamente el concepto de habilidades. Con ello deseamos hacer hincapié en que estas competencias son distintas de las que se centran en el proceso de aprendizaje.

Estas habilidades técnicas y operativas no constituyen en sí mismas un objetivo en la educación primaria, por lo que se las llama habilidades operativas o de apoyo. La mejor manera de aprenderlas es presentar una aplicación práctica y constructiva en la práctica en el aula. Así, las habilidades técnicas nunca son un fin en sí mismas. En efecto, la práctica nos enseña que a muchos niños les resulta fácil dominar los procedimientos para manejar con destreza las TIC o explicárselos a los demás. Algunos de ellos ya han adquirido muchas habilidades fuera del aula. Por lo tanto, no tenemos la intención de desarrollar un currículo que incluya habilidades técnicas/operativas que hayan de ser dominadas sistemáticamente por todos los niños. No optamos por un currículo de TIC, sino por una integración vertical de las TIC en toda la escuela.

Dicha integración no tiene por qué empezar al mismo tiempo para todas las competencias. Es posible que los centros escolares no aborden el aspecto de la “comunicación” hasta los últimos años de la educación primaria, aun cuando las TIC ya se usen para el autoaprendizaje y la práctica independiente en preescolar.

Competencias sociales y éticas

Una tercera categoría de competencias en TIC contiene la dimensión social y ética de la aplicación de estas tecnologías. Dichas competencias sociales y éticas se aplican al desarrollo de actitudes: afrontar las nuevas tecnologías desde un punto de vista fundamentado y responsable. Comprenden aspectos como cumplir los acuerdos, enfocar las TIC desde una perspectiva crítica, ayudarse mutuamente ante los problemas que se presenten… Son muy importantes dado que previenen el impacto que las TIC puedan tener en el desarrollo de los niños (en fase de aprendizaje). Es obvio que dichas competencias están unidas de modo inextricable a las actividades de los niños con las TIC, y se adquieren gradualmente gracias al permanente esfuerzo del profesor para lograr que los alumnos se fijen en ellas.

Estas competencias se deben interpretar de acuerdo con el contexto de la educación primaria, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones derivadas de la edad de los niños y los materiales de que dispone la escuela primaria típica.

Hay que hacer hincapié en que el profesor por sí solo no es el responsable del grado de integración de las TIC en el centro escolar. A partir de una aproximación relacional el equipo docente debe determinar el ritmo de integración de las TIC en el centro, que varía según las escuelas. La calidad del uso de las TIC sube o baja según la visión más o menos meditada que se tenga del impacto de las TIC como medio de apoyo para reforzar el aprendizaje. Es un trabajo de equipo.




Competencias centradas en el proceso de aprendizaje
1. Los alumnos pueden colaborar de un modo funcional para llevar a cabo una tarea de búsqueda por medio de las TIC.
2. Los alumnos pueden presentar una información en formato multimedia con la ayuda de las TIC.
3. Los alumnos pueden aprender independientemente en un entorno de aprendizaje basado en las TIC.
4. Los alumnos pueden recopilar, procesar y guardar información por medio de las TIC.
5. Los alumnos pueden enviar sus propios mensajes y recibir otros a su atención mediante medios de comunicación electrónicos.
6. Los alumnos pueden practicar independientemente con la ayuda de las TIC.
7. Los alumnos pueden crear independientemente, mediante el uso de las TIC, un proyecto asignado.

Habilidades operativas
8. Los alumnos disponen de las habilidades y conocimientos operativos necesarios para utilizar el equipo electrónico en contextos significativos.

Competencias sociales y éticas
9. Los alumnos utilizan las TIC de modo adecuado y responsable.

Competencias centradas en el proceso de aprendizaje
1. Cooperación

Cuando me acerco, los niños están sentados frente a una pantalla de ordenador en pequeños grupos de cuatro o cinco. Si me fijo más, veo que se reparten distintas tareas de un trabajo sobre estudios ambientales. Algunos proponen buscar información en la biblioteca. Otros sugieren que buscarán algo en Internet…

¿Ordenadores en primaria? A muchos profesores les da miedo la imagen de los alumnos sentados en solitario frente a un ordenador para estudiar, procesar y practicar contenidos de modo independiente. En efecto, el ordenador es un recurso adecuado para que los niños empiecen a trabajar individualmente, a su propio ritmo y nivel. Pero también aprenden en grupo, con los demás y de los demás.
Se trata de procesos de aprendizaje que permiten a los alumnos decidir conjuntamente cómo llevar a cabo una tarea. Terminan juntos dicha tarea, y respetan la contribución y la personalidad de sus compañeros.
Del esquema de las competencias en TIC se desprende que la de “cooperar en la realización de una tarea” ocupa un lugar especial respecto a las demás. Es una competencia que refuerza las otras y está intrínsecamente unida a ellas. Pensamos en situaciones en las que los niños se consultan entre sí de cara a una charla, obtienen o pasan información como resultado de la colaboración con otro centro escolar, trabajan en un proyecto en pequeños grupos, practican con software educativo de dos en dos, etc.
La atención dispensada a la cooperación presenta otra ventaja, ya que los niños parten de posiciones muy dispares en cuanto al uso del ordenador. Muchos de ellos ya son muy diestros en el uso de ordenadores y sus conocimientos prácticos pueden ser muy ricos y amplios. Sería muy de lamentar que se desaprovechasen dichos conocimientos prácticos. Los niños –al igual que los profesores– pueden aprender de los demás y junto a ellos a usar esta herramienta con eficacia.

Competencia básica 1: Los alumnos pueden colaborar de un modo funcional para llevar a cabo una tarea de búsqueda por medio de las TIC.

Subcompetencias:
Planificación
1.1 Los alumnos son capaces de decidir conjuntamente las partes de la tarea para las que sería útil usar las TIC como herramienta.
1.2 Los alumnos pueden debatir cómo van a usar las TIC para llevar a cabo el trabajo y qué tareas asumirá cada uno de ellos.
Aplicación
1.3 Los alumnos pueden reunir y comparar información, percepciones y opiniones de acuerdo con unas pautas, y procesar esos datos en forma de resultados elaborados en grupo.
Seguimiento y evaluación
1.4 Los alumnos pueden efectuar una evaluación provisional de los avances del grupo, en un proceso de intercambio y utilización de retroacción constructiva.
1.5 Los alumnos pueden evaluar las ventajas específicas del uso de las TIC para su trabajo en colaboración.
Actitudes específicas
1.6 Los alumnos respetan las contribuciones y opiniones de los demás.
1.7 Los alumnos respetan los acuerdos y los horarios.
1.8 Los alumnos están dispuestos a ayudarse mutuamente, teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a competencias en TIC.

2. Propuestas de información

Tras una excursión a un prado húmedo, cada grupo profundizó en algún otro aspecto: pájaros, insectos, otros animales, plantas con flores, árboles. Recopilaron más información, resumieron los principales conceptos, los introdujeren en el ordenador y los relacionaron con el material que habían recogido (hicieron etiquetas) y con las fotos y dibujos que habían encontrado (texto + foto en una hoja)… Con esos materiales presentaron su pequeño trabajo a toda la clase.

Por presentar la información queremos decir que los alumnos, solos o en colaboración con otros, sean capaces de comunicar o mostrar información a los demás con la ayuda de recursos multimedia. Ello no significa que toda la presentación se tenga que llevar a cabo con las TIC. Pensamos en cosas tan sencillas como el hacer que la clase escuche un fragmento de música, acompañar el texto con un fotomontaje realizado mediante las TIC, o presentar varias páginas web o partes de ellas a toda la clase. Otra opción es una presentación sencilla, efectuada, si es posible, con un programa específico de presentación.

Competencia básica 2: Los alumnos pueden presentar una información en formato multimedia con la ayuda de las TIC.
Subcompetencias:
Planificación
2.1 Los alumnos pueden decidir el orden y la forma en que van a presentar la información.
2.2 Los alumnos pueden decidir qué aplicaciones de las TIC son las más indicadas para presentar la información (o parte de la misma).
Aplicación
2.3 Los alumnos pueden presentar, con la ayuda de las TIC, la información (texto, imágenes y sonido) del modo más adecuado para el público al que se dirijan.
Seguimiento y evaluación
2.4 Los alumnos pueden reflexionar sobre el procedimiento seguido y extraer sus propias conclusiones.
“Cada sesión de trabajo del proyecto de biotopo empieza por un breve repaso: ¿qué hemos hecho ya?, ¿qué tenemos que hacer ahora? El grupo que se centra en los insectos descubre que en todos los casos se han producido duplicaciones de tareas entre ellos. Por lo tanto, deciden organizarse mejor para ver quién se encarga de cada cosa.”

2.5 Los alumnos pueden juzgar y hacer aportaciones sobre la calidad de su propia presentación o la de los demás.
Actitudes específicas
2.6 Las presentaciones realizadas por los alumnos tienen en cuenta las características y expectativas del público al que se dirigen.

3. Autoaprendizaje con ayuda de las TIC

Los niños realizan en pequeños de grupos de tres una serie de trabajos sobre los mamíferos. Para cada pregunta, pueden clicar en una o más webs en las que se puede encontrar información. Ello les lleva a leer textos, interpretar tablas, seguir otros enlaces… De este modo los niños se dan cuenta de la riqueza de información que pueden encontrar en la red.

Por autoaprendizaje queremos decir que los alumnos adquieren y procesan nuevos contenidos educativos, y que el ordenador asume, por decirlo así, el papel del profesor. Un ejemplo de ello es el método educativo “Webquest”, que conduce a los alumnos paso a paso hasta las webs donde se puede encontrar información, y les hace procesar dicha información de acuerdo con unas tareas asignadas. Igualmente, el soporte TIC desarrollado por las editoriales para los materiales educativos puede ofrecer métodos alternativos de aprendizaje que enseñen a los alumnos cómo adquirir conocimientos de un modo autónomo.

Si el ordenador está equipado con un buen software, puede adaptar el nivel de los conocimientos educativos al alumno a partir de la respuesta de este último (por ejemplo, ofreciendo información adicional), aportar retroacción, guardar un informe para el profesor, etc.
Es evidente que este tipo de aprendizaje también se puede desarrollar en grupos (pequeños).

Competencia básica 3: Los alumnos pueden aprender independientemente en un entorno de aprendizaje basado en las TIC.

Subcompetencias:
Aplicación
3.1 Los alumnos son capaces de planificar un itinerario individual de aprendizaje mediante un proceso controlado electrónicamente paso a paso.
“Cuando los alumnos hacen una búsqueda en Internet en las webs propuestas, usan una lista de control para comprobar, antes de entrar en el siguiente sitio web, si disponen de suficiente información para terminar su tarea.”

3.2 Los alumnos pueden aprender independientemente, mediante el uso de un programa educativo con el que estén familiarizados.
3.3 Los alumnos pueden proceder a una simulación con la ayuda de un programa educativo adecuado y extraer conclusiones de esa actividad.
“Los niños juegan con un programa en el que un chiquillo encuentra todo tipo de alimentos en un laberinto. Cuando hacen que ese chiquillo coma demasiado o tome alimentos poco saludables, cae enfermo. Al finalizar el juego, extraen conclusiones en el aula sobre comida sana y equilibrada.”

Seguimiento y evaluación
3.4 Los alumnos pueden reflexionar sobre el proceso seguido y lo que han aprendido con arreglo a los objetivos fijados.
“Al final del proyecto los alumnos comprueban si las cosas que han aprendido se corresponden con los objetivos fijados al principio. Para ello se cercioran de que todas las preguntas o tareas se hayan trabajado suficientemente.”

4. Recopilar y procesar información

Para el tema de los transportes, el profesor ha elaborado junto con los niños un campo de palabras. Además, ha escrito en la pizarra una lista de palabras que no les resultan familiares a los niños (karos, velocípedo…). A partir de esas palabras clave, los niños buscan imágenes de medios de transporte antiguos. Tienen que ordenarlas (cortando y pegando) en una línea cronológica. Escogen entre buscar en Internet o consultar libros de referencia o enciclopedias (impresos o electrónicos) a su alcance. Comprueban que recurrir a fotos de un libro de referencia es posible, pero también lleva mucho tiempo.

La búsqueda de información se desarrolla en parte en la “biblioteca electrónica”, que se halla disponible en CD-ROM, en el servidor del centro escolar o en Internet. Pensamos en enciclopedias electrónicas, diccionarios para traducción, CD-ROM educativos con texto, imagen, sonido, animación, y, desde luego, páginas web. Del mismo modo que los niños buscan los libros que les gustan en la sección de una biblioteca real dedicada a ellos, el profesor puede organizar aquí una “plataforma” que sólo ofrezca la información apropiada o pensada para ellos. Puede hacer que los niños trabajen con buscadores especialmente diseñados para ellos.
Por procesar información queremos decir que, entre otras actividades, los niños deciden qué es interesante en el contexto de su objetivo o tarea; que utilizan información para ofrecer soluciones para una pregunta a tarea; que ordenan esa información para presentársela luego a los demás…

Competencia básica 4: Los alumnos pueden obtener, procesar y guardar información por medio de las TIC.

Subcompetencias:
Planificación
4.1 Los alumnos pueden elegir de un modo adecuado las fuentes de información más indicadas para reunir una información específica.
“Los alumnos deciden buscar la explicación de las palabras en un diccionario, los mapas en un CD-ROM e ilustraciones en Internet.”

4.2 Los alumnos pueden decidir cómo van a guardar la información para poder volver a consultarla posteriormente.
“Imprimirán el trabajo inmediatamente o lo guardarán.”

Aplicación
4.3 Con la ayuda de las TIC, los alumnos pueden formular y desarrollar una tarea de búsqueda.
4.4 Bajo supervisión, los alumnos pueden valorar qué información es relevante e interesante para la tarea de búsqueda.
4.5 Bajo supervisión, los alumnos pueden ordenar y guardar la información útil.
Seguimiento y evaluación
4.6 Los alumnos pueden adaptar sus propios procesos de búsqueda con arreglo a las conclusiones provisionales.
4.7 Los alumnos pueden indicar por qué su método ha funcionado bien o no.
Actitudes específicas
4.8 Los alumnos adoptan una actitud crítica hacia la información disponible.
4.9 Los alumnos aspiran a la precisión y a un método sistemático cuando consultan, ordenan y guardan información.
“Guardan información impresa en carpetas de cartón, etiquetadas con el nombre del proyecto y el nombre correcto de la carpeta electrónica en la que pueden encontrar los archivos relacionados.”

4.10 Los alumnos mencionan espontáneamente las fuentes que han utilizado.
4.11 Los alumnos dan prueba de esfuerzo y perseverancia cuando buscan información.
Habilidades operativas específicas
4.12 Los alumnos son capaces de llevar a cabo trabajos de búsqueda mediante procedimientos sencillos, como: entrar en un sitio web, utilizar los buscadores, navegar a través de una serie de hipervínculos, aplicar las opciones pertinentes de los menús.

5. Comunicar información

Los alumnos recopilan, con vistas a una excursión, información de la ciudad que van a visitar. Para ello se ponen en contacto, con la ayuda del profesor, con la oficina de turismo (ellos mismos buscan su dirección o correo electrónico), otro centro escolar, el museo y el parque recreativo.

Por comunicar queremos decir que los niños son capaces de usar los recursos ofrecidos por las TIC para dar o pedir información a terceros. Pensamos en recursos que puedan contribuir al proceso de aprendizaje, como: concertar citas por correo electrónico, adjuntar documentos a un e-mail, chatear con alumnos de otro centro, etc.
Es importante que, al comunicarse por medios electrónicos, los alumnos aprendan a respetar una serie de normas y convenciones establecidas.

Competencia básica 5: Los alumnos pueden enviar sus propios mensajes y recibir otros a su atención a través de medios de comunicación electrónicos.
Subcompetencias:
Planificación
5.1 Los alumnos eligen entre distintos medios de comunicación teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones de esos recursos.
“Los alumnos escogen el correo electrónico como medio de comunicación porque su mensaje no es urgente y no quieren molestar a la persona a quien se lo envían.”

5.2 Los alumnos pueden indicar de antemano los puntos fundamentales de su mensaje.
Aplicación
5.3 Los alumnos se pueden comunicar con eficacia en el contexto de un trabajo utilizando los actuales medios de comunicación.
Seguimiento y evaluación
5.4 Los alumnos pueden valorar si la comunicación ha sido eficaz o si se requieren modificaciones.
Actitudes específicas
5.5 Los alumnos tienen en cuenta el coste de la comunicación electrónica.
5.6 Los alumnos respetan el código general de conducta (llamado también netiquette) cuando se comunican por medios electrónicos.
5.7 Los alumnos se ponen en guardia y reaccionan con seguridad en sí mismos ante los mensajes inusuales.
“Tal como se acordó en clase, los alumnos no abren los documentos adjuntos de remitentes desconocidos o imprevistos.”

5.8 Los alumnos no propagan información confidencial por medios electrónicos,
Habilidades operativas específicas
5.9 Los alumnos son capaces de utilizar los actuales medios de comunicación.

6. Práctica independiente con la ayuda de las TIC

En el aula de informática o en la propia clase (actividades en distintas áreas del aula y tareas autodirigidas) los alumnos trabajan independientemente en un ejercicio mediante el que calculan el resultado de una serie de multiplicaciones al poner una coma en cada producto. El programa adapta el nivel de dificultad con arreglo al rendimiento educativo del alumno y ofrece ayuda cuando los niños dan respuestas erróneas.

Una vez que los niños han adquirido nuevos contenidos educativos, es importante que los practiquen en grado suficiente. El ordenador puede ser una herramienta útil a este respecto. Pensamos, por ejemplo, en los programas de aprendizaje generalizados para practicar las operaciones aritméticas básicas (como el estudio de las tablas de multiplicar), para aprender a leer las horas del reloj, para la ortografía…
El valor añadido de esta estrategia de integración de las TIC, entre otras cosas, consiste en: la variación (en cuanto a ejercicios y a distintos métodos de aprendizaje), diferenciación (de ritmo y nivel), retroacción individualizada, ahorro de tiempo en las evaluaciones

Competencia básica 6: Los alumnos pueden practicar independientemente con la ayuda de las TIC.

Subcompetencias:
Aplicación
6.1 Los alumnos pueden aprender independientemente a usar un programa de software educativo con el que están familiarizados.
“En el aula de informática los alumnos de preescolar pueden aprender de un modo autónomo a usar un programa conocido que les haya proporcionado el profesor.”

Seguimiento y evaluación
6.2 Los alumnos pueden valorar si el resultado del trabajo es satisfactorio.
Actitudes específicas
6.3 Los alumnos usan espontáneamente las funciones de ayuda diseñadas para ellos.

7. Crear con la ayuda de las TIC

Los niños trabajan en pequeños grupos para realizar, con la ayuda de varios programas, una serie de invitaciones, cuidadosamente diseñadas, para la fiesta escolar. El coordinador de TIC y el profesor de la clase les ofrecen ayuda. Casi todos los niños dominan pronto los recursos básicos de distintos paquetes informáticos. Además, dan rienda suelta a su imaginación.

Las TIC también pueden facilitar la creación. Pensamos, por ejemplo, en la creación de un póster, la ilustración de un texto escrito por uno mismo, el uso de distintas tipografías de tamaños diferentes, la preparación esmerada de una contribución al periódico escolar. Los niños pueden usar las posibilidades básicas ofrecidas por una variedad de programas de texto, imagen y dibujo para crear, manipular y combinar textos e imágenes de un modo creativo.

Competencia básica 7: Los alumnos pueden crear independientemente, mediante el uso de las TIC, un proyecto asignado.

Subcompetencias:
Planificación
7.1 Los alumnos pueden juzgar qué herramientas de las TIC les ayudarán a crear un proyecto.
Aplicación
7.2 A través del uso de las TIC, los alumnos son capaces de emprender, desde un punto de vista creativo, el proceso de configurar y comunicar sus ideas mediante textos e imágenes.
“Para el tema ‘rico y pobre’ realizan un fotomontaje electrónico, cuyo efecto realzan respectivamente con tonos de colores vivos y grises. Lo imprimen en dos tamaños distintos, pero lo guardan también en una carpeta electrónica que lleva el nombre del tema del proyecto.”

Seguimiento y evaluación
7.3 Los alumnos pueden valorar si el resultado del trabajo es satisfactorio y reflexionan sobre el método utilizado.
7.4 Los alumnos hacen aportaciones sobre el trabajo de sus compañeros e indican cómo abordarían la tarea ellos mismos.
“Al comentar entre sí los distintos trabajos creativos, los alumnos dicen qué partes consideran satisfactorias y por qué. Se formulan mutuamente sugerencias sobre la manera de mejorar el método utilizado.”

Habilidades operativas
8. Uso del equipo informático

En cuanto encuentran una imagen interesante, los niños se preguntan cómo la pueden imprimir y pegar en otro documento. Un compañero les indica espontáneamente cómo lo pueden hacer mediante el menú “copiar y pegar”.

Para poder aprovechar al máximo los recursos facilitados por la integración de las TIC, es esencial contar con un mínimo de habilidades operativas. Las correspondientes a las TIC son también útiles para los tramos educativos posteriores, el autoaprendizaje (por ejemplo, en el contexto de aficiones y áreas de interés), el desarrollo de la autonomía social (por ejemplo, encontrar un libro en una biblioteca), etc.
No obstante, en la educación primaria estas habilidades se aprenden de un modo funcional, es decir, se adquieren mientras los niños efectúan una tarea. Por ejemplo, aprenden a “cortar y pegar” cuando desean modificar o ilustrar un texto escrito por ellos mismos.
Así pues, no todos los niños tienen por qué aprender esas competencias al mismo tiempo. También pueden aprender de los demás y, asimismo, se les permite utilizar habilidades adquiridas por otras vías. En efecto, la práctica nos enseña que a muchos niños les resulta fácil dominar los procedimientos para manipular con destreza las TIC o explicárselos a los demás. Algunos de ellos ya han adquirido esas habilidades fuera del aula. En modo alguno tenemos la intención de crear un currículo con habilidades técnicas/operativas que hayan de ser dominadas sistemáticamente por los niños.

Competencia básica 8: Los alumnos disponen de las habilidades y conocimientos operativos necesarios para utilizar el equipo electrónico en contextos significativos.

Subcompetencias:
8.1 Los alumnos son capaces de hacer un uso funcional y correcto de la terminología básica.
“Los alumnos saben qué quiere decir ‘guardar en el disco duro’.”

8.2 Los alumnos son capaces de utilizar las prestaciones básicas de un ordenador y el equipo de periféricos a su alcance.
“Los alumnos saben cómo poner una mayúscula o qué teclas pulsar para obtener una ë o una ê.”

8.3 Los alumnos son capaces de guardar sus propios datos con recursos digitales y de un modo estructurado.
8.4 Los alumnos son capaces de aplicar los procedimientos básicos de un sistema operativo con el que estén familiarizados.
8.5 Los alumnos son capaces de aplicar los procedimientos básicos de los programas sencillos de escritura, dibujo y presentación, así como los de los programas de búsqueda y comunicación.
8.6 Los alumnos son capaces de cumplir con las normas operativas y de seguridad elementales.
“Los alumnos son capaces de cerrar ellos mismo el programa que están utilizando y apagar el ordenador.”

Competencias sociales y éticas
9. Usar las TIC de un modo responsable

Dos alumnos buscan información en vano. En lugar de quedarse perdiendo el tiempo o navegar sin rumbo por la red, al cabo de un rato se dirigen al profesor para pedirle que les aconseje.

La integración de las TIC contiene también un factor social y ético. Las competencias sociales, la seguridad en uno mismo y la autodirección están estrechamente relacionadas con la cooperación, la comunicación, los modos presentación y el autoaprendizaje y la práctica independiente, pero también con la manera de tratar la información procedente de los demás.
Hay que respetar unas convenciones y normas, eso que se llama netiquette. Por ese motivo, todos los centros escolares deben adoptar unas disposiciones claras en cuanto a descargas, impresión y copias.

Competencia básica 9: Los alumnos utilizan las TIC de modo adecuado y responsable.

Subcompetencias:
9.1 Los alumnos adoptan un punto de vista crítico y a la vez positivo sobre las TIC como fenómeno social.
“Los alumnos se dan cuenta del gran número de oportunidades que ofrecen las TIC, pero son conscientes de que éstas no son el único medio ni siempre el mejor para lograr un objetivo.”

9.2 Los alumnos trabajan con atención y esmero, y repasan lo que han hecho para ver si hay errores.
“Los alumnos saben que, cuando teclean una dirección de correo electrónico o el nombre de una web, el enlace no funcionará si hay un error, por mínimo que sea. Por eso utilizan el menú ‘copiar y pegar’ siempre que pueden.”

9.3 Los alumnos son cuidadosos al utilizar el equipo y el software.
9.4 Los alumnos informan a un adulto de su confianza de cualquier contenido nocivo o discriminatorio.
9.5 Los alumnos trabajan con el ordenador de un modo ergonómico.
9.6 Los alumnos intentan valorar y controlar con realismo la duración de una tarea desarrollada con las TIC.
“Los alumnos acuerdan no introducirlo todo y limitarse a los títulos a fin de no perder demasiado tiempo.”

9.7 En caso de problemas con el ordenador, los alumnos solicitan o prestan ayuda espontáneamente.
9.8 Los alumnos respetan la propiedad intelectual de los demás cuando utilizan información y software.
9.9 Los alumnos tienen en cuenta los aspectos económicos y ecológicos del uso de las TIC.
“Los niños no imprimen todas las pruebas al azar.”

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