1.- En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
La
relación y aplicación de las TIC con esta área es muy relevante y
supone el desarrollo de la competencia Tratamiento de la información y
competencia digital. Así en el Decreto 126/2007 de Currículo se afirma textualmente "hay que subrayar como aportación del área el aprendizaje y uso de las tecnologías de la información en los tres ciclos”.
La
información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de
los aprendizajes del área. Esta información se presenta en diferentes
códigos, formatos y lenguajes. Requiere, por tanto, procedimientos
distintos para su comprensión: leer un mapa, interpretar un gráfico,
observar un fenómeno o utilizar una fuente exige procedimientos
diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que
son objeto prioritario de aprendizaje en esta área.
Por otra parte,
se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la
alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación en ésta y en el
resto de las áreas contribuirá al desarrollo de la competencia digital:
utilización básica del ordenador, manejo de un procesador de textos y
búsqueda guiada en Internet.
2.- En el área de Educación Artística
Según el Decreto de Currículo: "Al
tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye
desde el área de Educación Artística, porque emplea la tecnología y
programas informáticos para la creación, grabación y comunicación
artística; porque se ocupa del análisis del uso simultáneo de los
códigos artísticos en los diferentes medios (cine, televisión,
publicidad, prensa, radio, Internet…); porque se vale de la búsqueda y
procesamiento de la información, desarrollando una actitud crítica hacia
las posibilidades que la red ofrece; y porque inicia a los alumnos y
alumnas en las diversas formas de acceso a la oferta cultural, para
poder disfrutar y participar como un público formado, cívico y
sensible”.
Las aportaciones de las TIC contribuyen en esta
área a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar
procesos relacionados con la música y las artes visuales acercando al
alumnado a la creación de producciones artísticas, al análisis de la
imagen y el sonido y de los mensajes que transmiten.
Se
desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre
manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para
seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales
del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.
3.- En el área de Lengua Castellana y Literatura
En el Decreto de Currículo se especifica que "(…) Es
conveniente que en los contenidos se incluya el uso adecuado de los
recursos digitales como herramienta de aprendizaje, contexto habitual y
medio de comunicación. Los objetivos fundamentales (…) en la formación
de usuarios de las nuevas tecnologías deben orientar estas enseñanzas a
que el alumnado adquiera un espíritu crítico y disponga de los elementos
idóneos para seleccionar los textos y las informaciones. La lectura y
escritura así consideradas han de plantearse como fundamento para la
formación de un alumnado reflexivo, selectivo, abierto y capaz de elegir
con propiedad.
Los programas educativos informáticos, los
programas de gestión (procesadores de texto y gestores de correo) e
Internet, deben servir de complemento a la construcción del conocimiento
y facilitar la integración de contenidos, procedimientos y actitudes; y
pueden ser herramientas motivadoras en la elaboración de tareas de
creación, investigación, análisis, selección y reelaboración de
información. La utilización de estas tecnologías reafirma el uso de la
lengua con fines comunicativos, favoreciendo la adquisición de destrezas
orales y escritas: vocabulario, ortografía correcta, redacción de
textos, presentaciones adecuadas, relaciones interpersonales…, todo ello
dentro de un marco ameno y variado pero riguroso (…) Su iniciación
sistemática ha de programarse en el primer ciclo, su desarrollo práctico
en el segundo, hasta llegar a un uso recurrente en las diferentes
tareas de expresión escrita y comprensión lectora.”
En este sentido se afirma que "El
área reconstruye y organiza la información por medio de la competencia
digital en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la
búsqueda, selección o tratamiento de la información y comunicación; en
especial, para la comprensión de dicha información, su estructura y
organización textual y para su utilización en la producción oral y
escrita. (…)incluye el uso de medios electrónicos en la composición de
textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que
afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de
escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que
constituyen uno de los contenidos básicos de ésta. (…) implican un uso
social y colaborativo de la escritura, lo que significa concebir el
aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio
comunicativo.”
Esta área se relaciona de forma estrecha con
la aplicación de las TIC contribuyendo a proporcionar los conocimientos y
destrezas necesarios para la búsqueda, selección, tratamiento de la
información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha
información, de su estructura y organización textual, y para su
utilización en la producción oral y escrita.
El currículo del
área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de
textos, lo cual significa mucho más que un cambio de soporte, ya que
afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de
escritura (planificación, ejecución del texto, revisión,…) y que
constituyen uno de los contenidos básicos del área.
4.- En el área de Lengua Extranjera
Según el Decreto de Currículo: "(…)La
competencia comunicativa en una o varias lenguas ofrece la posibilidad
de interactuar e informarse utilizando dichas lenguas a través de las
tecnologías de la información y la comunicación que, además de eficaces,
son atractivas para el alumnado.(...)
Las TIC ofrecen la
posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo
(Chat) y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de
información que aumenta cada día (Web, Blog). El conocimiento de una
lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola y
crea contextos reales y funcionales de comunicación.
5.- En el área de Matemáticas
Según el Decreto de Currículo: "La
integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación debe
incluirse en todos los bloques y orientarse a su utilización como
recurso habitual en una nueva manera de aprender de forma autónoma,
facilitándole al alumnado la posibilidad de buscar, observar, analizar,
experimentar, comprobar y rehacer la información, o como instrumentos de
consulta e investigación, comunicación e intercambio. (…)”
Las
Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en
tratamiento de la información y competencia digital, en varios sentidos:
-
Proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la
comparación, la aproximación, o las relaciones entre diferentes formas
de expresarlos, facilitando la comprensión, análisis, valoración y
expresión de informaciones que incorporan cantidades o medidas.
- A
través de los contenidos del bloque tratamiento de la información se
contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico,
esenciales para interpretar información sobre la realidad.
-
Desarrollan esta competencia los procesos de análisis, reflexión,
debate, organización, comparación de soluciones y comprobación de
fiabilidad, necesarios para el tratamiento de la información obtenida a
través de medios tecnológicos y de comunicación.
- Los programas
informáticos de aplicación (ofimática,...), los materiales digitales
didácticos (bases de datos, webquest, enciclopedias multimedia...) y
recursos en la red (portales, entornos comunicativos, buscadores...)
para facilitar la comprensión y funcionalidad de contenidos matemáticos.
6.- En el área de Educación Física
Según el Decreto de Currículo: "El
área contribuye al desarrollo del tratamiento de la información y
competencia digital gracias al acercamiento a sus propios referentes
culturales (manifestaciones deportivas, artísticas…) a través de
diferentes medios de comunicación o su tratamiento desde las tecnologías
de la información, valorando críticamente los mensajes referidos al
cuerpo procedentes de los medios de información y comunicación, y que
pueden distorsionar la propia imagen corporal.
La
indagación, selección, análisis e integración de información y
experiencias relacionadas con los distintos entornos tecnológicos de
enseñanza y aprendizaje y su transferencia al ámbito motor constituyen
indicadores que favorecen el desarrollo de esta competencia.”
Aunque
no aparece de forma específica y directa en los objetivos, contenidos o
criterios de evaluación del área las TIC pueden ser utilizadas de forma
transversal en los diferentes bloques de contenido, como instrumento
didáctico que potencia y/o facilite los aprendizajes tanto en su faceta
de herramienta de búsqueda, indagación y contraste de información como
recurso para elaborar trabajos referentes a una temática concreta con la
adecuada presentación e inserción de imágenes, gráficos, etc.
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